Redes Locales

 

La instalación de cables fibra óptica en redes locales está en permanente aumento y reemplaza en un porcentaje importante a los cables con conductores en cobre. 

 

Aplicaciones como Voice over Internet Protocol (VoIP), Video over IP y todo tipo de transmisión de imágenes, requiere una enorme capacidad de transmisión. Para responder a esta creciente demanda en ancho de banda, se hace cada vez más necesario la instalación de fibra óptica. 

 

 

SITUACIÓN ACTUAL 

Hasta la fecha domina en redes locales el protocolo Ethernet con velocidades de transmisión de 10/100/1000 Mbps y donde el medio de transmisión de cables con conductores de cobre hasta 90 metros de distancia, cumple su función en forma satisfactoria. 

 

En muchas empresas ya existe la aplicación Gigabit Ethernet (GbE) en el backbone instalado y un upgrade a 10 Gigabit Ethernet (10GbE) se encuentra en una etapa inicial. Para lograr estas aplicaciones hay que instalar fibra óptica en el cableado primario y secundario, ambas redes parciales forman parte del backbone de un cableado estructurado universal. 

 

La instalación de fibra óptica hasta el puesto de trabajo (FTTD= Fiber To The Desk), permite la conexión de equipos terminales en forma directa y es una solución que se aplica como una necesidad cuando se requiere GbE-aplicaciones y cuando la distancia supera 100 metros desde el distribuidor central, o cuando existen problemas por interferencias electromagnéticas y conductores de cobre no cumplen los requerimientos. 

 

 

SOLUCIÓN CON VISIÓN A FUTURO

Alternativamente al cableado estructurado universal, existe la posibilidad de instalar un cableado centralizado con fibra óptica, solución estandarizada en normas internacionales desde el año 2006. Además de poder realizar conexiones FTTD, existe opcionalmente la versión FTTO-Fiber To The Office, donde se instala la fibra desde el distribuidor central y termina en switches de instalación, instalado en la canaleta y/o en cajas de distribución óptica. 

 

Los switches de instalación realizan la conversión óptica/eléctrica y disponen diferentes cantidades de puertos RJ45, opcionalmente también con alimentación Power over Ethernet (PoE). 

 

En el distribuidor central se instalan switches con puertos ópticos y en casos puntuales con switches con puertos RJ45 existente, convertidores de medio 100/1000 Mbps .

 

Un cableado centralizado ofrece las siguientes ventajas: 

· Simplificar y flexibilizar la configuración de la red, eliminando distribuidores pasivos y equipos activos intermedios

· Infraestructura con una sola plataforma

· Realizar Uplinks para Gigabit - Ethernet - aplicaciones seguras

· Reducir gastos de instalación, mantención y administración de las redes

· Eliminarproblemas de interferenciaselectromagnéticas en ambientes críticos

· Implementación de VoIP y SNMP/Web - administración

 

Terminos como Collapsed Backbone y Fiber to the Office, son sinónimos para conceptos novedosos de cableado centralizado en redes privadas para empresas. 

 

 

Productos relacionados

+56 (2) 25854444

info@tca.cl

Galvarino 8601, Módulo 1, Avanza Park

Quilicura - Santiago de Chile

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS